sábado, 19 de abril de 2008

Curso Terapia ocupacional en la escuela, en bilbao.

Curso en España - Bilbao -
20, 21 y 22 de junio de 2008

Terapia ocupacional en la escuela


Solicitada acreditación de Formación Continuada
Este curso tiene como objetivo principal enseñar el trabajo que desarrolla el terapeuta ocupacional en el entorno escolar y su rol dentro del equipo, teniendo como referente el trabajo que están realizando las terapeutas ocupacionales que trabajan en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Al finalizar el curso, los participantes podrán:
conocer el rol del terapeuta ocupacional en la escuela
conocer cómo valorar e intervenir en las distintas áreas que afectan al desempeño ocupacional del niño en la escuela
identificar las intervenciones propias de los distintos modelos conceptuales de la práctica que se utilizan para facilitar el desempeño ocupacional en los niñosm buscar información en distintos libros y páginas web para profundizar los conocimientos acerca de la intervención del terapeuta ocupacional en la escuela
PROGRAMA:

20 de junio:
8:30 – 9:00 Entrega de documentación y presentación del curso
9:00 – 11:00 Introducción
Proceso
11:00 - 11:30 Descanso
11:30 - 13:30 Función manual y uso de herramientas habituales en el colegio
15:30 – 19:00 Escritura
Uso de tijeras, adaptaciones sencillas
9:00 - 11:00 Valoración y adaptación del mobiliario escolar
11:00 – 11:30 Descanso

11:30 – 13:30 Actividades básicas de la vida diaria en la escuela: vestido, alimentación,
higiene
Barreras arquitectónicas
15:30 – 19:00 Acceso al ordenador y a la comunicación
Juego
22 de junio:
9:00 – 13:00 Aplicación de los distintos modelos teóricos en la práctica.
Revisión bibliográfica, catálogos, páginas web

DOCENTE:
GARBIÑE GUERRA BEGOÑA
Diplomada en Terapia Ocupacional en 1997 por la Universidad de Zaragoza. Desde el año 2001trabaja como terapeuta ocupacional para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se ha especializado en Terapia Ocupacional pediátrica realizando diversos cursos de especialización en psicomotricidad, el curso de Postgrado en Concepto Bobath para el
tratamiento de la parálisis cerebral y patologías afines, y tiene formación en Integración Sensorial avalada por la Universidad del Sur de California. Ha realizado prácticas en el Servicio de Atención Temprana del Estado de Illinois en Chicago (USA) y también ha dado varios cursos para el profesorado de educación especial acerca de tecnologías de ayuda y acceso al ordenador para niños con necesidades educativas especiales. Desde el año 2007 es
participante activa en la asociación para la atención a niños con alteraciones del desarrollo Kulunka.
ORGANIZA:
Kulunka, asociación para la atención a niños con alteraciones del desarrollo
COLABORA:
APTOE (Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Euskadi)
DIRIGIDO A:
Terapeutas ocupacionales y estudiantes de tercer curso de Terapia Ocupacional.
DURACIÓN: 20 horas
LUGAR: Bilbao, centro aun sin especificar
CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
Cuota: 120€
Fecha límite de inscripción: 8 de junio de 2008
El ingreso se efectuará en la cuenta nº 20970150910105592568 de la Caja Vital-Kutxa,
indicando el nombre y apellidos del asistente
Plazas limitadas (admisión por orden de inscripción)
INFORMACIÓN:info@kulunka.net Teléfono: 615 740 900

Curso: “Terapia ocupacional en la escuela”
APELLIDOS
NOMBRE
CENTRO DE TRABAJO (indique si trabaja en pediatría)
DIPLOMATURA DE TERAPIA OCUPACIONAL (Universidad y año de obtención del título)
DIRECCIÓN C.P.
LOCALIDAD
PROVINCIA
TELÉFONO
E-MAIL
Envía un email con estos datos a: info@kulunka.net
Hacer el ingreso de 120€ en el nº de cuenta: 20970150910105592568 de la Caja Vital-Kutxa,
indicando el nombre y apellidos del asistente

Centros Educativos que tienen Terapeutas Ocupacionales

Ámbitos de actuación en el área educativa:
  • En educación especial
  • En integración
  • En equipos de atención temprana
  • En educación reglada

Madrid.

El CPEE Infanta Elena está situado en la

Avda. de Badajoz nº 76, en el distrito de Ciudad Lineal. CP 28027.

Tfno: 914038345 Fax: 914048312

E-mail: cpee.infantaelena.madrid@educa.madrid.org

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PAÍS VASCO
puestos de trabajo del personal laboral no docente de apoyo al alumnado de Educación Especial en Centros Docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
boletín oficial

Faltan por supuesto ... espero que muchos... pero bueno si alguien pasa por aquí y sabe de alguno que lo comente ok?

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TO en las aulas

http://www.educa.madrid.org/web/cpee.infantaelena.madrid/terapia.htm
Ëncale de EDUCA MADRID.
TERAPIA OCUPACIONAL
La terapia ocupacional en la escuela consiste en una intervención para capacitar al alumno a sobrepasar o compensar sus dificultades para lograr su máximo potencial y acceder a los aprendizajes que se ofertan en el currículo.
Para ello el T.O. aborda el desempeño del niño en todas las Áreas Ocupacionales con resultados que se dirigen a mejorar su participación en el currículo, y el acceso al ámbito escolar (incluso en actividades extracurriculares)
Áreas ocupacionales- Las áreas de desempeño ocupacional son amplias categorías de la actividad humana que forman parte de la vida cotidiana.
· Actividades de autocuidado: se refiere a la planificación, ejecución y seguimiento de hábitos, rutinas, y actividades para la diaria supervivencia biológica, intelectual y socio emocional. Incluyen vestido y desvestido, organización y planificación de los pasos para colocarse una prenda adecuadamente, orientación de las prendas en el espacio y en su cuerpo, manejo de las botonaduras y cierres; alimentación, uso adecuado de los utensilios y del vaso para beber; arreglo personal, preparación de los elementos necesarios para la higiene, lavado de dientes, cara y manos, limpieza y vestido luego de ir al baño, entre otras consideradas también actividades de cuidado personal.
· Actividades de trabajo y productividad /educativas : Implican las actividades laborales y educativas así como el cuidado del hogar y de otras personas. se refiere a aquellas actividades productivas que exigen por parte de la persona el cumplimiento de normas y tiempos de ejecución, y que se distinguen por su contribución a su propio beneficio aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño: actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de la tijera, escritura manual y en ordenadores. También se incluyen aquí las responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra escolares.
· Actividades de Juego y esparcimiento: incluye las habilidades de exploración y desempeño del juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño. El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas sensoriales, y como sabemos en pediatría es una herramienta potente para nuestro trabajo.

Y actuar sobre los componentes de desempeño que son los patrones de conducta aprendida durante su desarrollo, que constituyen el fundamento del ejecución ocupacional satisfactoria. Incluyen tres tipos de componentes. Sensoriomotriz, cognitivo y de integración cognitiva , y psicosocial y psicológico.
Proceso de Intervención
El terapeuta ocupacional se haya integrado en un ámbito educativo formado por distintos profesionales que son un equipo interdisciplinar que trata de dar una respuesta global y coordinada a unos alumnos con necesidades distintas o mas amplias de lo normal con el fin de facilitar su aprendizaje.
Por ello su relación será de colaboración interdisciplinar a fin de llevar a cabo las ACIs que son la programaciones conjuntas del alumno, por las que se va regir su proceso formativo.
En esta actuación se parte primero de la evaluación, cada profesional de forma independiente en principio y después poniendo en común los resultados para elaborar el ACI.
1.- Proceso de evaluación:
1.1.- Recogida de información:
1.2.- Análisis de la información:
2.- Determinar objetivos
3.- Planificación y tratamiento
4.- Evaluación del proceso
5.- Alta: no se suele producir salvo que el alumno cambie de centro o termine su escolarización. Puede ocurrir un alta temporal
5.1.- temporal / seguimiento
5.2.- definitiva
5.3.- derivación
Evaluación
El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:
  1. Analizar el desempeño del alumno en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas descritas anteriormente: autocuidado, productividad y juego.
  2. Evaluar las Habilidades y destrezas es decir los componentes del desempeño ocupacional: sensoriomotoras, cognitivas y de procesamiento, de comunicación e interacción.
  3. Patrones de desempeño ocupacional: Hábitos, rutinas y roles.
  4. Contextos de actuación: cultural, físico, personal, temporal. Y la relación recíproca entre el niño y su ambiente y como se influyen entre si
Trabajo en el aula:
http://www.ceipinfantaelena.es/




Trabajo individual: